martes, 20 de marzo de 2007

Contaminación de pilas y baterías

Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Presenta un electrodo positivo y uno negativo. La batería contiene más de una pila o celdas conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente. Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Otro componente es un conductor iónico denominado electrolito.

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura siendo vertidas en basureros, es allí donde sufren la corrosión de sus carcazas, produciéndose el derrame de los electrolitos internos, arrastrando los metales pesados. Se da la liberación de sus componentes tóxicos a los suelos, aguas superficiales y subterráneas. Los incendios de los basureros, representan un aporte significativo de sus contaminantes al aire.

Las pilas comunes están compuestas de carbón y zinc, además de un alto contenido de mercurio. En las pilas alcalinas el contenido de mercurio también es alto y están fabricadas a partir de dióxido de manganeso y zinc.

Existen estudios que muestran que el 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

Continúa

Estudios médicos han demostrado que un alto nivel de mercurio en la sangre provoca cambios de personalidad, pérdida de visión, sordera, problemas en los riñones y pulmones. Es altamente peligroso para las mujeres embarazadas.

La mayoría de las pilas y baterías ‘recargables’, actualmente carecen de mercurio. Sin embargo contienen níquel y cadmio, dos metales pesados tóxicos.

El cadmio es calificado como cancerígeno, causante de trastornos en el aparato digestivo, produce lesiones en los pulmones. Al ingerirse se acumula en los riñones. El cadmio emitido al ambiente se disuelve parcialmente en el agua pero no se degrada, por lo que las plantas y animales asimilan este metal, permaneciendo en el organismo durante largo tiempo.

El efecto adverso más común de exposición al níquel es una reacción alérgica, algunas personas podrían sufrir ataques de asma luego de períodos de exposición. Ciertos compuestos del níquel son posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

Dado que el mayor volumen consumido de pilas son alcalinas y de carbón-zinc (aproximadamente el 76% del consumo total), el óxido de manganeso contenido en ellas es el contaminante que en mayor volumen se ha liberado al medio ambiente. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

Lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas o baterías. Una mayor exigencia al gobierno para la construcción de depósitos adecuados y un eficiente sistema de recoleccion y reciclaje de pilas . Los fabricantes de pilas son quienes deben principalmente tomar cartas en el asunto, exigiéndoles que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos.

8 comentarios:

no dijo...

la puta madre las pilas hacen mierda la salud asi q haganle caso a toda la informacion q aportan estos cosos tirenlas en los tachos correspondientes pendejo d mierda te kiero la puta madre el error fue mio y si no me perdonas podes a tar equivocado o no

EL AMOR ES UNA VERGA

cyn dijo...

vayanse todos a cagar
aguante los jonas brothers

cyn dijo...

AGUANTE LOS JONASSS

CYNTY_JONASLOMAS_JJ@HOTMAIL.COM
LAS PILAS SON UNA CAGADA

AGRENGEME Y OJO CON LAS PILAS

Constanza Monasterio dijo...

por la puta del chipote las pilas mataron a mi perro y mis mas grandes diseños de basureles de pilas las mostre y dijieron ke valian mierda cm todo en este mundo

wendisch dijo...

para ke maldecir las pilas???
lo ke debemos hacer es empezar a actuar individualmente y asi llevar a mas gente a ke siga nuestros pasos

ERIKA dijo...

SIMPLEMENTE AHORA QUE SABEMOS ACERCA DEL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE CAUSADO POR LAS PILAS
NO FOMENTEMOS SU MAL USO.

DILE SI A LAS PILAS RECARGABLES Y A LOS APARATOS QUE NO USAN PILAS

shamiss dijo...

la veradad es que el mundo esta loco... yo creo q las personas deben tomar conciencia de lo q estan provocando. creo que las personas fueron creadas en su mayoria para destruir al mundo.. pero tambien creo q en realidad podriamos salvarlo! no quiero pensar que las personas son el unico error de la tirra. la verdad es que tengo 16 años y no quiero q mis decendensias sufran las concecuencias de hoi nosotros estamos dejando! no hay tiempo para pensar hay que recapasitar y actuar!!!!!!! gracias a "dios" en mi escuela estamos empesando una campaña para luchar contra esto pero si no tenemos tu ayuda solos no podemos! (Escuela Modelo Jose Manuel Estrada)

Unknown dijo...

Hahahaha que pedo con el que puso: EL AMOR ES UNA VERGA? xD morí con eso xD