miércoles, 21 de marzo de 2007

22 de Marzo - Día Mundial del Agua 2007: Afrontar la escasez de agua

El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas adopto en 1993 una resolución por la cual declaró esta fecha el Día Mundial del Agua. ‘Afrontar la escasez de agua’ es el lema del Día Mundial del Agua concerniente a este año.

A medida que crece la población, aumenta el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Existen 50 países que ya enfrentan escasez de agua; algunos de ellos son Irak, Angola, Costa de Marfil, Egipto, Somalia, Madagascar, Jordania, Afganistán, Túnez y Kuwait.

Más de 5 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua. Las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de agua contaminadas. Ante la escasez de agua habrá que caminar distancias mayores para conseguirla, pagar precios más altos para comprarla, generará además incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres.

Continúa


Los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas).

La agricultura utiliza el 69% del agua en la actualidad. El 23% lo utiliza la industria y el 8% restante va hacia el uso doméstico. El problema se halla en que los productos químicos que se usan como fertilizantes llegan hasta las aguas subterráneas o freáticas. Estas aguas son de vital importancia porque son una fuente de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo, es fácil de agotar o contaminar porque se renueva muy lentamente.

Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo (está en los polos), y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, requiere ser tratada para el consumo humano, con el fin de eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud.

El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua. Nuestra vida diaria se desarrolla y configura en torno al agua, como un recurso básico. Todos los productos que compramos están relacionados, de una u otra manera, con el agua.

Las nuevas tecnologías deben ser implementadas con la finalidad de limpiar la contaminación, haciendo del agua más utilizable. En la agricultura, las plantas más resistentes a las sequías contribuyen a un uso más eficiente del agua.
Un kilo de carne, de una vaca alimentada con granos, requiere 15 metros cúbicos de agua, excesiva cantidad.
La irrigación por goteo disminuye el agua necesaria para los cultivos, los rociadores de baja presión representan una mejora e incluso las construcciones de barro para atrapar el agua de lluvia son de gran utilidad.
Actualmente, ciertos países están tratando el agua desechada para que pueda reutilizarse e inclusive poder beberse varias veces.
La desalinización hace que sea posible usar el agua de mar, pero el proceso requiere una gran cantidad de energía y resulta bastante oneroso.

Para evitar una crisis, muchos países deben conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda y contener el crecimiento de la población.

No hay comentarios: